Cómo beneficiarte de la venta “conversacional”, la IA generativa y los chatbots de venta.
Vender con capacidad de respuesta: El uso de chatbots e Inteligencia Artifical en ecommerce.
El chatbot ChatGPT, basado en inteligencia artificial, sólo ha tardado dos meses en superar la barrera de los 100 millones de usuarios activos mensuales desde su lanzamiento. El programa demuestra de lo que es capaz la inteligencia artificial (IA):
La IA generativa, como la utilizada por ChatGPT, puede crear contenidos de alta calidad - y en muy poco tiempo.
El potencial de la IA generativa es enorme, especialmente en el mundo ecommerce. Como experto en comercio “conversaciona”l, OSPund apoya a las empresas en la implementación de la IA generativa.
Es bueno saberlo: IA generativa: se refiere a una clase de sistemas de inteligencia artificial que se entrenan para producir datos previamente inexistentes. Se basan en los datos con los que han sido entrenados. Para ello, la IA generativa utiliza técnicas como las redes neuronales para reconocer patrones en los datos y generar nuevos contenidos basados en ellos.
Más que un accesorio: la IA generativa como medio de retención de clientes
La IA generativa no puede sustituir a las personas pero es una herramienta práctica que ayuda a las empresas a simplificar y acelerar los procesos. Además, es capaz de aliviar a los empleados en un campo en particular: el comercio conversacional, es decir, la comunicación entre las empresas y sus clientes (las 24 horas del día).
Antes de presentar dos casos de uso de OSP que ilustran el potencial de la IA generativa en el comercio electrónico, veamos algunos daos más sobre cómo funcionan los Chat Bots para ecommerce.
¿Qué es el comercio conversacional?
El término comercio conversacional se refiere a la comunicación entre las empresas y sus clientes en canales como las aplicaciones de mensajería, los chatbots, las redes sociales y las tecnologías de asistente de voz.
El objetivo del comercio conversacional es acompañar y apoyar a los clientes a lo largo de su recorrido, desde el descubrimiento de productos o servicios hasta la decisión de compra.
El comercio conversacional se ha convertido en una parte importante de la estrategia moderna de comercio electrónico, ya que ofrece la posibilidad de comunicarse de forma eficaz y directa con los clientes en línea, lo que a su vez fomenta la satisfacción y la fidelidad de los clientes.
Ámbitos de aplicación del comercio conversacional
He aquí algunos de los campos de aplicación más importantes del comercio conversacional:
- Atención al cliente:
La principal aplicación del comercio conversacional es la atención al cliente. Los chatbots y los sistemas de mensajería automatizada ofrecen respuestas en tiempo real las 24 horas del día.
- Personalización:
Mediante la comunicación directa con la clientela, el sistema comprende las preferencias y necesidades de los usuarios y propone ofertas y soluciones personalizadas.
- Promoción de ventas:
con la ayuda de las recomendaciones personalizadas de productos que acabamos de mencionar, los usuarios se sienten directamente abordados y aumenta la probabilidad de concluir una compra.
- Transacciones:
Otro punto fuerte del comercio conversacional es la posibilidad de realizar transacciones directamente dentro de un canal de mensajería. Esto hace que el proceso de compra sea fluido y sencillo para los usuarios.
- Fidelización de clientes:
La comunicación en tiempo real a través de canales de mensajería ayuda a fidelizar a los clientes.
- Escalabilidad:
con la ayuda de la automatización y la IA, las empresas pueden atender a miles de clientes al mismo tiempo sin comprometer la calidad del servicio, por ejemplo, durante un evento de compras en directo.
Algunas de las plataformas más conocidas dentro del comercio conversacional son WhatsApp, Facebook Messenger, Telegram, WeChat y muchas otras apps de mensajería, así como asistentes de voz como Amazon Alexa o Google Assistant.
La IA generativa en OSP: nuestros casos de uso
Ya sea la comunicación a través de WhatsApp, Messenger u otros servicios de mensajería, muchas empresas de comercio electrónico ya confían en las ventajas de la IA en forma de chatbots.
Pero ¿cómo se puede seguir desarrollando el concepto de chatbot en el contexto del comercio conversacional y combinarlo con las variantes modernas del comercio electrónico?
OSP también se hizo esta pregunta y desarrolló dos chatbots útiles con un valor añadido real para las empresas.
1: Chatbot de inteligencia artificial en compras en directo (Live Shopping)
Como pionera y profesional en el campo del Live Shopping, desde OSP desarrollamos un chatobot que sirve de apoyo a los moderadores de eventos de compras en directo. El bot ofrece respuestas a las posibles preguntas del público y facilita a la empresa la respuesta a las peticiones durante la retransmisión. Si es necesario, los moderadores también pueden adaptar las sugerencias del mensajero.
Tecnología en estado puro: el bot de OSP, que se utiliza en Live Shopping, se basa en Microsoft Azure, Cognitive Services y ChatGPT y se programó utilizando GitHub Copilot.
El programa, que se integró en la plataforma de venta interactiva MOVEX | Live Shopping de OSP y se probó en los programas en directo del cliente OTTO.
Ya en las primeras rondas de prueba, el programa ofreció respuestas de alta calidad en la interacción con los usuarios. Esto es técnicamente posible gracias a la ingeniería rápida y a una instancia de Azure OpenAI.
En OTTO, la función de IA ya está integrada en el área de moderación de los programas de Live Shopping. Además de los programas en directo, el chatbot también puede utilizarse en el área de vídeo a la carta. Aquí, el bot para el comercio conversacional proporciona asesoramiento las 24 horas del día y responde a preguntas sobre los respectivos espectáculos.
2: la IA generativa ayuda a la conversión en ecommerce.
Este es otro proyecto basado en un chatbot desarrollado por OSP también está disponible las 24 horas del día. Puede integrarse en varios contextos, por ejemplo, en las tiendas web de empresas y marcas. El programa en forma de chatbot recomienda productos personalizados a los usuarios y les ayuda con preguntas sobre pedidos, envíos y devoluciones en tiempo real.
El objetivo es la interacción con el cliente, lo cual mantiene y eleva la línea del comercio conversacional. Sin embargo, el bot va un paso más allá: la IA reconoce la intención del usuario: ¿desea una recomendación? ¿Busca información sobre un producto? ¿O le gustaría encontrar un artículo comparable al que se muestra?
En función de la intención, la IA busca y filtra la gama de productos, compara los datos sobre los productos con la información de la conversación con el usuario y, por último, proporciona el título, el enlace y las imágenes de los artículos pertinentes. Durante la consulta, el chatbot tiene en cuenta toda la conversación y toda la oferta del ecomerce correspondiente.
Más que un chatbot convencional: en comparación con el chatbot para compras en vivo, aquí se utiliza un modelo que consta de varias etapas de interacción. Además de Python/Flash y Azure OpenAI, el programa utiliza varios modelos como GPT-3.5 (para crear descripciones) o Ada Embedding para reconocer artículos adecuados mediante vectores semánticos.
El prototipo actual del bot de Messenger ya está funcionando y recopilando datos a través de un rastreador, pero el desarrollo sigue en marcha: pronto, el chatbot deberá reconocer las indicaciones de forma aún más sólida, extraer datos del surtido de forma más eficiente y localizar artículos en el menor tiempo posible.
Los chatbots son sólo el principio.
Las dos soluciones de comercio conversacional desarrolladas por OSP muestran el potencial y las posibilidades de los chatbots en el comercio electrónico. Casi una de cada cuatro empresas del sector minorista ya utiliza IA en 2023 (en comparación: en 2020 era el 7,5%) y la tendencia va en aumento. El software utilizado en los lugares adecuados ayuda a mejorar la asistencia y el servicio de las empresas con la ayuda de mensajeros y a ahorrar costes.
Para que la confianza y la satisfacción de los clientes no se resientan, es importante utilizar la tecnología de forma responsable. Si las empresas tienen en cuenta este aspecto, no solo podrá hacerse realidad el concepto de comercio conversacional: la IA tiene el potencial de revolucionar tu tienda.