“Shoppable Clips” o vídeos interactivos: ¿Qué hay detrás de esta tendencia?
Ver producto destacado en el contenido, hacer clic, comprar: Clips transaccionales con venta simultánea como parte del contenido “shoppable”
Las compras han evolucionado en los últimos años, y no sólo porque los compradores compren cada vez más por Internet: Los medios que utilizan los minoristas para presentar sus productos y ponerlos a la venta también están evolucionando. El shop-tainment (mezcla de compras y entretenimiento) caracteriza el mundo actual del comercio electrónico. Una nueva forma de aplicación de este concepto son los vídeos interactivos o “shoppable clips” como parte del modelo Live Shopping.
Vídeos con compra simultánea: Pequeños clips con potencial de venta
El vídeo es uno de los contenidos más consumidos en línea: en 2022, los usuarios vieron más de media hora de vídeos al día en línea. Instagram Reels y TikTok alimentan esta tendencia y son especialmente populares entre la generación Z. Los vídeos “shoppable” (también llamados shoppable clips) responden a esta preferencia de los consumidores. Los vídeos interactivos ofrecen a los espectadores la oportunidad de descubrir, seleccionar y comprar productos o servicios directamente mientras los ven. Los clips combinan elementos del comercio electrónico con la narración visual y ofrecen a los clientes una forma sencilla de realizar una compra sin salir del entorno del vídeo.
Combinación perfecta de información e interacción: así funcionan los “shoppable clips”
Los clips son vídeos clásicos -por ejemplo, fragmentos de grabaciones de eventos de compras en directo o clips creados especialmente por empleados, creadores e influencers- que giran en torno a los productos de un minorista. En Europa, IKEA, Nike y REVLON llevan tiempo demostrando cómo convertir un vídeo en algo más, y esta tendencia se está extendiendo también al mercado europeo: Douglas lleva mucho tiempo utilizando “Shoppable clips con éxito, reutilizando su contenido en redes pero con carácter transaccional.
Lo especial de los vídeos interactivos es que los productos del vídeo están directamente vinculados y etiquetados. Mediante elementos interactivos, como zonas activas en las que se puede hacer clic, los espectadores pueden ver más de cerca los artículos y añadirlos a su cesta de la compra. Además, los minoristas y las marcas pueden mostrar información y detalles sobre los productos durante la emisión y proporcionar información sobre precios, disponibilidad y mucho más.
Experiencia del cliente sin fisuras: el objetivo de los “Shoppable Clips”
El objetivo de los “Shoppable Clips” es no interrumpir la experiencia del usuario y acortar el camino hacia la compra para los usuarios. Con éxito: gracias a la interactividad y a la opción de compra directa, es posible aumentar la tasa de conversión hasta un 30%. La técnica de los vídeos interactivos también puede trasladarse a otros formatos y soportes.
“Shoppable Clips” como parte del contenido interactivo
¿Ha oído hablar alguna vez de los contenidos transaccionales? Los contenidos o medios transaccionales incluyen cualquier tipo de contenido que permita a los usuarios comprar directamente un objeto mostrado. De este modo, el marketing de contenidos y el comercio electrónico se complementan y no sólo garantizan una mayor fidelidad de los clientes, sino también más ventas.
Los “Shoppable Clips” son un excelente ejemplo de contenido transaccional y ofrecen a los usuarios no sólo inspiración, sino también la oportunidad de comprar el producto mostrado con sólo unos clics.
Ventajas del contenido transaccional
La transición perfecta del marketing a las ventas: al utilizar “shoppable clips” en tu plataforma, presenta productos de una forma que enganche. Este tipo de presentación va más allá de los formatos tradicionales de compra y publicidad en línea. Aunque al principio los clips se utilizaban sobre todo en el sector de la moda, hoy en día también convencen a los usuarios de industrias como la cosmética y la electrónica.
Especialmente en tiendas web o en las páginas de inicio de las empresas, los “Shoppable Clips” son cada vez más populares entre los espectadores. El concepto ofrece a minoristas y marcas una serie de ventajas:
- Los comerciantes pueden incluir los clips en varios lugares y hacer así marketing: por ejemplo, también en comuicaciones o en páginas de artículos.
- Los vídeos crean una experiencia de usuario fluida y sin fricciones.
- Los elementos interactivos de los clips fomentan el “add-to-cart”
- Los productos pueden presentarse de forma exhaustiva y con relevancia práctica.
- Se acorta el proceso desde el descubrimiento de un producto hasta la decisión de compra.
- El rendimiento de los Shoppable Clips es fácilmente medible y facilita el análisis y la optimización de las estrategias de venta.
- Hay oportunidades adicionales para la venta cruzada y el upselling.
- Los contenidos informativos y entretenidos que presentan simultáneamente la marca refuerzan la fidelidad de los clientes.
- Los vídeos shoppable son una forma innovadora de destacar y reforzar una imagen de marca centrada en el cliente.
- Los clips son fáciles de compartir en las redes sociales, lo que permite un mayor alcance.
- Los vídeos transaccionales son más eficientes en términos de coste y esfuerzo que otras medidas comparables, como los eventos de compras en directo.
- Al mismo tiempo, son un complemento óptimo de Live Shopping y una extensión de Live Commerce.
¿Quieres saber más sobre Live Shopping?
Echale un vistazo a nuestro informe gratuito "Live Shopping: de tendencia tecnológica a canal de ventas del futuro".
Shoppable Clips como primer paso hacia el Live Shopping.
Un aspecto en particular hace de los Shoppable Clips una herramienta con futuro: la mezcla de vídeo e interactividad atrae especialmente a los jóvenes compradores de la Generación Z, ya que coincide con sus hábitos y comportamiento en cuanto a compras y consumo de medios. Esta es una de las razones por las que los contenidos transaccionales son una buena forma de que un minorista, una empresa o una marca entren en el campo del Live Shopping.
Consejo: en lugar de producir nuevo material con un gran gasto y montar tu propioLive Show, puedes empezar añadiendo funciones interactivas a los vídeos existentes y así introducirte en el comercio por vídeo paso a paso.
Especialmente en combinación con Live Shopping, el potencial de los “Shoppable Clips” puede explotarse paso a paso a lo largo del tiempo, y esta tendencia puede transformarse en un canal de ventas fiable y permanente con grandes oportunidades de futuro.
Para implementar de forma óptima Shoppable Clips, necesitas una tecnología fiable: OSP te apoya en el diseño y desarrollo de la herramienta en tu propia plataforma.